Ir directamente al recurso

Preguntas frecuentes

Sobre Tiching

  • ¿Qué es Tiching?

    Tiching es la red educativa escolar para encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor.

  • ¿Cuánto cuesta?

    Registrarse en Tiching y utilizar todas las funcionalidades que ofrece es totalmente gratuito.

  • ¿Cómo se navega en Tiching?

    Tiching se estructura en Recursos, Comunidad y Perfil. En Recursos puedes acceder a recursos educativos que tanto publicadores como otras personas en Tiching comparten, valoran y utilizan. En Comunidad verás en un solo espacio todas las actualizaciones que comparten las personas que forman parte de tu día a día educativo, bien porque son de tu escuela, o porque están en tu clase o porque compartes con ella un grupo de interés. En Perfil puedes acceder a las distintas funcionalidades que te ofrece Tiching, como la Biblioteca o las Clases, además de a las opciones de edición de tu perfil educativo.

  • ¿Cómo puedo acceder a Tiching si no está activo en mi país?

    Estamos trabajando para tener presencia en muchos más países. Si quieres conocer las últimas novedades de Tiching puedes seguirnos en el Blog de Educación y TIC, en Twitter, Facebook y en Google Plus.

  • ¿Cómo me registro en Tiching?

    Registrarse es un momento. Tienes que acceder a www.tiching.com, rellenar el formulario de registro, elegir tu perfil educativo (docente, estudiante o familiar), indicar tu datos de acceso y unirte. En pocos minutos recibirás un correo electrónico en la dirección indicada para finalizar tu registro y, a partir de aquí, ya podrás empezar a disfrutar de Tiching.

Sobre los recursos educativos

  • ¿Qué son los recursos educativos en Tiching?

    En Tiching puedes encontrar tres tipos de recursos educativos: recursos, secuencias didácticas y libros de texto. Pueden tener utilidades y formatos muy distintos, desde actividades interactivas, juegos o vídeos a presentaciones, textos, blogs o webquests. En el caso de las secuencias y libros, no solo podrás encontrarlos, sino también crearlos según tus necesidades educativas.

  • ¿De qué tipo de recursos educativos dispongo?

    Recursos

    Son la unidad mínima de contenido que un usuario puede encontrar en Tiching. Tienen distintos formatos, temas y publicadores. A partir de ellos se pueden crear las secuencias didácticas y están indexados según etapa, curso y asignatura.

    Secuencias didácticas

    Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades estructuradas de forma que permitan conseguir unos objetivos de aprendizaje concretos. En ellas se definen las actividades a llevar a cabo por los estudiantes, los recursos educativos necesarios en cada caso, los criterios de evaluación, etc.

    Libros de texto

    En Tiching, los libros de texto se conciben como conjuntos de secuencias que te permiten personalizar al máximo tus clases. Así, puedes combinar según tus necesidades secuencias de libros de texto que estés utilizando en clase con las que hayas creado tú o que hayas encontrado en Tiching y te sirvan para tu propósito educativo.

    Recursos educativos de publicadores y recursos educativos de otros usuarios

    En Tiching puedes encontrar recursos educativos de publicadores y de otros usuarios: cuando realices una búsqueda, podrás aplicar este filtro.

  • ¿Cómo puedo subir recursos educativos y crear secuencias didácticas y libros de texto?

    Subir recursos educativos

    Puedes subir recursos educativos a Tiching mediante dos vías: subiendo un archivo o bien un enlace. Lo puedes hacer tanto desde tu Biblioteca, usando el botón ‘Añadir Recurso’, como desde tus Clases.

    Crear secuencias didácticas y libros de texto

    Además de acceder a secuencias y libros ya definidos, Tiching te proporciona la opción de crear tus propias secuencias didácticas y libros de texto. Puedes hacerlo desde la Biblioteca, a partir de los recursos que has ido guardando.

  • ¿Cómo puedo acceder a los recursos educativos de Tiching?
    Tiching te permite acceder a recursos educativos mediante diferentes formas.

    Buscador y página de resultados

    Puedes encontrar recursos educativos muy fácilmente a través del buscador, indicando el término de búsqueda y aplicando los filtros que necesites (tipo de publicador, etapa educativa, etcétera). Obtendrás recursos de acuerdo con tu búsqueda, que podrás guardar en tu biblioteca, utilizar en tus clases de Tiching, valorar, comentar y compartir con tu comunidad educativa y redes sociales.

    Espacio de Recursos

    En Recursos accederás directamente a los recursos más nuevos, los más valorados y los más usados. También podrás acceder a recursos por etapas, cursos y bloques temáticos.

    Catálogo de publicador

    Puedes ver los recursos educativos clasificados por publicador: desde Publicadores podrás acceder a todos los catálogos de recursos educativos que tenemos a disposición de la comunidad educativa.

    Perfil de otros usuarios

    En Tiching encontrarás también recursos educativos subidos por otros docentes: puedes acceder a ellos filtrando en el Buscador y en el apartado Publicadores, dentro de Comunidad.

    Biblioteca

    La Biblioteca es otro punto de acceso a los recursos educativos de Tiching: sin moverte de este espacio podrás acceder al buscador de recursos educativos y ampliar los recursos, secuencias y libros que forman tu biblioteca de Tiching.

  • ¿Cómo puedo reportar recursos educativos?

    Si un recurso educativo te parece inadecuado o no funciona correctamente, puedes reportarlo. Sólo tienes que seleccionar la opción que se adecúe al tipo de problema del recurso. Podrás hacerlo pasando por encima del selector que encontrarás al lado de la ficha del recurso.

  • ¿Cómo se clasifican los recursos educativos en Tiching?

    Los recursos educativos de Tiching se clasifican según los componentes del currículum educativo vigente de cada país. Estos componentes son: etapas, cursos/niveles, asignaturas y temas educativos. Además, también se clasifican según los idiomas y las competencias definidos en los recursos educativos. En el caso de la competencias, se establecen de acuerdo con el Marco Común Europeo, que define ocho competencias clave y describe los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales.

  • ¿Por qué aparece un mensaje de error en alguno de los recursos que tengo en mi catálogo de Tiching?

    Este mensaje aparece cuando el enlace del recurso no funciona correctamente, de modo que no es accesible para nadie. En estos casos, es necesario indicar la nueva url del recurso, en caso de que esté alojado en una nueva página o, en el caso de que ya no esté disponible, eliminarlo de tu catálogo de recursos.

Sobre tu licencia digital

  • ¿Qué es una licencia digital?

    La licencia digital es una autorización que permite utilizar un recurso digital de acuerdo con las condiciones legales de dicho recurso. En Tiching, puedes comprar diferentes licencias digitales. El código que recibas una vez la hayas comprado te permitirá acceder al recurso educativo digital elegido.

  • ¿Cómo puedo comprar un licencia digital?

    Comprar una licencia digital es muy fácil. Una vez hayas seleccionado la licencia a comprar, debes iniciar sesión y proceder al pago. En caso de que no estés registrado, podrás registrarte durante el proceso de compra y así utilizar también todas las funcionalidades que te ofrece Tiching. Recuerda que las licencias digitales se compran directamente, sin pasar por la mochila de compra.

  • ¿Cómo se utiliza una licencia digital?

    Tan pronto como la compra se haya confirmado, recibirás un email de confirmación. En este email te indicaremos cómo enviar o facilitar la licencia a otra persona (hijo, tutelado, etc.) en caso de que la licencia no sea para ti. Si es para ti, solo tendrás que poner el código de tu licencia en la ficha del recurso educativo y ya podrás utilizarlo. La licencia solo puede utilizarla una persona. Es importante que sea la persona que vaya a utilizarla quien introduzca el código en la ficha de recurso, ya que una vez introducido no podrá utilizarla nadie más. En la pestaña ‘Información de uso de la licencia’ de la ficha de la licencia podrás ver las condiciones específicas de uso de acuerdo a la editorial o publicador de dicha licencia.

  • ¿Quién puede consumir una licencia digital?

    En Tiching, pueden consumir una licencia digital docentes, estudiantes y familiares. Recuerda que el consumo de una licencia está asociado a una única persona, de modo que una vez haya introducido el código facilitado, no podrá utilizarla nadie más.

  • ¿Puedo devolver una licencia digital?

    Puedes devolver una licencia digital siempre y cuando todavía no se haya usado para acceder al recurso educativo. Tienes 14 días naturales desde la compra para poderla devolver. Para proceder a la devolución, es necesario que previamente nos remitas el formulario disponible en ‘Mis pedidos’, para que conozcamos el número del pedido, la licencia a devolver y los motivos de la devolución.

Sobre el buscador y otras formas de encontrar

  • ¿Qué puedo buscar en el buscador de Tiching?

    En el buscador de Tiching puedes buscar recursos educativos y acotar las búsquedas de acuerdo con lo que necesites para tu actividad educativa.

  • ¿Cómo utilizo el buscador?

    Escribe las palabras clave para encontrar lo que necesitas. No hace falta que escribas el curso, la asignatura, las competencias o el idioma, ya que en la página de resultados que obtengas podrás aplicar los filtros correspondientes que encontrarás en la columna de la izquierda.

  • ¿Cómo me instalo el buscador en mi página?

    Desde cualquier página de Tiching, encontrarás el enlace de Widget en el footer. Si haces clic en él podrás elegir el buscador que te convenga según dónde quieras instalarlo: en una web o un blog estándares, en un blog WordPress o en Moodle. Dentro de cada categoría encontrarás las instrucciones de instalación específicas.

Sobre tu Perfil

  • ¿Qué puedo hacer en mi Perfil?
    Tu Perfil es el espacio desde donde puedes acceder a la información relacionada con las funcionalidades que Tiching te ofrece: tu perfil educativo, tu Biblioteca y tus Clases. Además, también podrás acceder a las opciones de configuración relacionadas con tu cuenta y con las notificaciones que recibes. A continuación puedes leer más preguntas relacionadas con las opciones de Perfil.
    • ¿Cómo completo mi perfil educativo?

      Puedes completar tu perfil educativo yendo a Perfil y haciendo clic en "Editar perfil". Recuerda que tu perfil en Tiching es tu carta de presentación y refleja toda tu experiencia y aportaciones educativas. Tener tu perfil educativo completo hará que tengas mayor visibilidad y que puedas compartir tu experiencia, intereses y demás información relacionada con tu actividad educativa.

    • ¿Qué es la URL personalizada?

      Cuando te registras, el sistema te asigna una URL (o enlace) que corresponde a la dirección web de tu página de perfil en Tiching. La URL tiene esta forma: http://www.tiching.com/t/XXXX (las 'X' corresponden a números y son diferentes para cada usuario). Si lo prefieres, puedes cambiar los números de la URL por tu nombre o tus apellidos (o la palabra que prefieras) desde las opciones de 'Editar perfil'.

    • ¿Cómo puedo cambiar las asignaturas que imparto?

      Puedes cambiar, eliminar o añadir las asignaturas que impartes dirigiéndote a 'Mi perfil' y haciendo clic en 'Editar perfil'. En las asignaturas que tienes en 'Cursos y asignaturas', aparecerá un cruz donde debes hacer clic para eliminarlas. Desde aquí mismo podrás añadir las nuevas.

    • ¿Por qué aparece un mensaje de error en un recurso que tengo en mi Biblioteca o estoy utilizando?

      Hay recursos que han dejado de funcionar por motivos diversos. Si tienes guardado un recurso que no funciona correctamente en tu Biblioteca o lo estás utilizando en una secuencia didáctica, libro de texto o en una clase, te aparecerá marcado con un error. En este caso, puedes eliminarlo y cambiarlo por otro recurso similar que te pueda servir en su lugar.

    • ¿Cómo puedo pertenecer a un centro educativo?

      Para pertenecer a un centro educativo tienes que indicar en tu perfil que eres docente, estudiante o familiar del centro educativo y añadirlo a tu perfil.

    • ¿Cómo añado o modifico mi centro educativo en mi perfil?

      Puedes añadir o modificar tu centro educativo a través de 'Editar perfil' haciendo clic en 'Únete a tu centro', donde podrás localizarlo o, en caso de que no exista, hacernos llegar la información para que lo añadamos a nuestra base de centros.

    • ¿Dónde puedo consultar las novedades de mi centro educativo?

      Para poder ver qué hay de nuevo en tu centro educativo puedes ir a la pestaña de Actividad que encontrarás dentro del espacio Comunidad.

  • ¿Qué puedo hacer en Mi Biblioteca?
    La Biblioteca es el espacio donde puedes guardar, organizar en carpetas y editar todos los recursos, secuencias y libros de texto que te interesan y con los que estás trabajando. Desde la Biblioteca podrás crear secuencias didácticas y libros de texto.
    • ¿Cómo puedo organizar mi Biblioteca?

      Puedes crear carpetas con los recursos que has ido añadiendo y nombrarlas según tus actividades. Puedes copiar recursos de una carpeta a otra con solo arrastrarlos (no desaparecerán ni si moverán de la carpeta original). Esta acción también podrás hacerla seleccionando directamente el recurso, mediante el botón de "Clasificar". También podrás compartir carpetas y eliminarlas si ya no las utilizas. Ten en cuenta que las carpetas no están sincronizadas: si añades recursos a una de ellas no se añade automáticamente a la otra.

    • ¿Cómo puedo añadir recursos educativos en la Biblioteca?
      Puedes añadir fácilmente nuevos recursos a tu Biblioteca subiendo archivos o copiando el enlace en el campo correspondiente que encontrarás en "Añadir recurso".
    • ¿Quién puede ver mi Biblioteca?

      Tus carpetas y tus recursos educativos son públicos y visibles para los usuarios de Tiching.

    • ¿Son públicos los recursos educativos de mi Biblioteca?

      Los recursos educativos que añades desde tu biblioteca son visibles y accesibles desde tu perfil en la pestaña Recursos y aparecen en el buscador de Tiching.

    • ¿Puedo recuperar un recurso que he borrado de mi biblioteca?

      Si el recurso educativo los has añadido tú y, por lo tanto, eres el propietario, y lo borras de tu biblioteca, ya no podrás recuperarlo ni se podrá encontrar en el buscador. En el caso de que no seas tú el propietario y sólo lo hayas guardado en tu biblioteca, si lo borras y lo quieres volver a recuperar tendrás que buscarlo otra vez y volver a guardarlo en tu biblioteca.

  • ¿Qué puedo hacer en Clases?
    Una clase es un entorno creado y administrado por un profesor con el fin de compartir e interactuar con tus alumnos de un grupo-clase en un entorno controlado. En Tiching, las Clases te facilitan poder hacer un seguimiento de tus alumnos y utilizar todos los recursos educativos que tienes a tu alcance sin tener que moverte de Tiching.
    • ¿Cómo puedo crear una clase?

      Para crear una clase inicia sesión en Tiching y haz clic en la opciones de tu perfil. Desde allí selecciona la opción "Mis clases" y, a continuación, haz clic en "Crear clase". A partir de este punto podrás incluir toda la información relativa a la clase que has creado.

    • ¿Cómo puedo invitar a mis alumnos a unirse a la clase?

      Desde la misma clase tienes la opción de invitar a tus alumnos por correo electrónico, que recibirán el código asociado a la clase y que deberán indicar en el momento de unirse a ella. También puedes facilitarles el código directamente tu cuando estéis en el aula.

    • ¿Quién puede ver la actividad de la clase?

      Solo los usuarios que han sido invitados a esta clase por parte del profesor.

Sobre tu Comunidad

  • ¿Qué puedo ver en Actividad?

    En Actividad podrás ver y seguir toda la actividad y actualizaciones de las personas con las que estás en contacto en Tiching, tanto de aquellas a las que sigues como las que forman parte de tus clases, de tu centro educativo o de los mismos grupos de interés que tú.

  • ¿Qué puedo ver en Personas?

    Desde el apartado Personas puedes empezar a seguir a las personas más activas de la comunidad educativa y ver la actividad más reciente que ha tenido lugar en Tiching.

  • ¿Qué puedo ver en Grupos?

    En Grupos puedes ver todos los grupos de interés que hay en Tiching y unirte a ellos muy fácilmente. En los grupos de interés tienes la oportunidad de aprender sobre todo aquello que te interesa y compartir tu experiencia educativa con otras personas con las que tienes mucho en común. Puedes leer más información sobre los grupos a continuación.

    • ¿Qué son los Grupos?

      Son grupos centrados en una temática educativa concreta donde los usuarios pueden compartir recursos educativos y exponer y debatir aspectos relacionados con dicha temática.

    • ¿Cómo puedo formar parte de un Grupo?

      Para formar parte de un grupo de interés solo tienes que ir al apartado Grupos, ver qué grupos te interesan más y hacer clic en el botón "Seguir".

    • ¿Qué puedo hacer en un Grupo?

      En un grupo de interés puedes publicar recursos educativos, comentar las aportaciones de los demás, guardar los recursos que alguien haya compartido, dar las gracias, etc.

    • ¿Quién puede ver la actividad que hay dentro de un Grupo?

      Todos los usuarios que forman parte de este grupo y todos los destinatarios de este interés cuando visiten la página.

  • ¿Qué puedo ver en Centros?

    Desde el apartado Centros puedes ver y explorar todos los centros educativos que hay en Tiching, ver la actividad más reciente relacionada con los centros y ver qué centros son los más activos.

  • ¿Qué puedo ver en Publicadores?

    En el apartado Publicadores puedes ver todas aquellas organizaciones, empresas, editoriales, etc. que tienen sus recursos educativos en Tiching y acceder a sus catálogos de recursos.

    • ¿Qué son los publicadores?

      Los publicadores en Tiching son todas aquellas organizaciones con o sin ánimo de lucro que tienen recursos educativos y quieren ponerlos a disposición de la comunidad educativa a través de las herramientas que Tiching pone a su alcance. Tiching ofrece a los publicadores poner a disposición de la comunidad educativa sus recursos educativos, que docentes, familiares y estudiantes pueden encontrar muy fácilmente gracias a que el buscador permite realizar búsquedas semánticas.

    • ¿Cómo me doy de alta como publicador?

      Para darte de alta como publicador en Tiching solo tienes seguir el enlace y empezar a rellenar tu catálogo de recursos educativos. Una vez estés dado de alta, deberás subir 5 recursos a tu catálago para que tu cuenta se active y sea visible para todos los usuarios de Tiching.

    • ¿Cómo puedo editar mi perfil de publicador?

      En tu cuenta puedes editar y completar la información de tu perfil: fotografía, descripción, página web, etc. Podrás modificar la información de tu perfil siempre que lo necesites: solo tienes que hacer clic en 'Editar perfil'.

    • ¿Qué es el catálogo?

      El catálogo de publicadores es el escaparate de tus recursos educativos en Tiching. Los usuarios que accedan a tu catálogo podrán ver los recursos que ofreces, dar las gracias y guardarlos en su biblioteca. Además, este catálogo se puede personalizar para destacar los recursos que creas convenientes y organizarlos por colecciones temáticas según tus necesidades.

    • ¿Qué es la ficha de recurso?

      Cada recurso tiene una ficha con información sobre él: idioma, tipo de recurso, competencias asociadas, etc. Es importante que la ficha esté bien completa: cuanto más lo esté, más fácil será que otras personas lo encuentren y puedan utilizarlo.

    • ¿Cómo puedo personalizar mi catálogo?

      Para organizar tus recursos educativos, una vez logado en Tiching, tan solo es necesario acceder a la pestaña 'Catálogo'. Una vez allí podrás acceder a las herramientas que te permitirán ordenar tus recursos, elegir aquellos que quieras que se destaquen y agruparlos en colecciones. Todo de manera sencilla y rápida. Puedes guardar los cambios que hayas realizado en cualquier momento del proceso.

    • ¿Puedo subir una cantidad importante de recursos educativos de una sola vez?

      Si tienes un catálogo muy amplio de recursos educativos, ponte en contacto con nosotros, te facilitaremos la forma de integrar recursos de manera rápida y escalable a través de nuestra API.

    • ¿Puedo subir recursos educativos que requieren licencia?

      Sí, no hay problema, puesto que el proceso de integración de recursos contempla esta variable: ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

    • ¿Qué puedo hacer para dar más visibilidad a mis recursos educativos?

      Es importante cuidar tu catálogo de recursos educativos: ello facilitará que los usuarios encuentren fácilmente tus recursos. Para que tu catálogo esté más completo puedes crear colecciones, añadir imágenes y completar las fichas de recurso.

Sobre tu cuenta

¿No hemos resuelto tu duda?

Te quedan 180 caracteres.

He leído y acepto la Política de Privacidad de Tiching.
¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Algo ha fallado... Vuelve a intentarlo, por favor. Reenviar
Mensaje
Para:
Asunto: